martes, 15 de mayo de 2018

¡ Nuestra gran representación !


Hoy hemos tenido la magnífica oportunidad de poder representar en clase, juntos nuestros demás compañeros, un cuadro titulado "El  almuerzo", pintado por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco español, considerado como uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Nació en Sevilla, en el año 1599. Se formó con Francisco Pacheco (pintor manierista y tratadista de arte, conocido principalmente como maestro y suegro de Velázquez). A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor de Felipe IV. En 1627 fue ascendido a pintor de cámara, labor a la que dedicó el resto de su vida. Evolucionó del “tenebrismo”, influido por Caravaggio, a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su última década se hizo más esquemático, con extraordinario dominio de la luz. A este período pertenece el “Retrato del papa Inocencio X”, pintado en su segundo viaje a Italia, también   sus dos últimas obras maestras: “Las Meninas” y “Las hilanderas”. Su catálogo consta de más de 120 obras. Murió en Madrid, en 1660.




Nuestro cuadro que hemos elegido para representar se llama Tres hombres a la mesa (“El almuerzo”) como bien hemos comentado antes, fue pintado en su primera etapa sevillana hacia 1617-1618 y se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Perteneciente a la zarina Catalina II se encontraba en el Hermitage ya a finales del siglo XVIII, considerado como pintura flamenca. Desde 1895 se atribuye unánimemente a Velázquez.  El lienzo retrata una escena cotidiana propia de la época sevillana de Velázquez. En ella aparecen tres hombres que representan las tres edades del hombre,1​ sentados a una mesa cubierta con un mantel blanco sobre la que descansan un plato de mejillones, un vaso de vino y varias piezas de pan. Tras los personajes, la oscuridad de la pared es rota por un sombrero y una golilla colgados de la misma. Los modelos utilizados para los personajes de la izquierda y de la derecha parecen ser los mismos que Velázquez utilizó en sus obras San Pablo y Santo Tomás. Existe otra versión de este cuadro, que bajo el título Almuerzo de campesinos, se conserva en el Museo de Bellas Artes de Budapest.


A continuación mostraremos unas fotos sobre el proceso:


 
 
 


Y así fue como quedó finalmente:





No hay comentarios:

Publicar un comentario